Calmar el Fuego del Corazon



Calmar el Fuego del Corazon

Historia de una filosofía de curación


Es en el corazón de las montañas de Chiapas que creció Fernando Hernández.
Mecido por las palabras de los ancianos de su pueblo, aprendió a comprender el leguaje del corazón.
Siguiendo las huellas de sus ancestros, es a la edad de 13 años, que comienza a curar. Su sed de comprensión le lleva a cruzar los océanos. Descubriendo nuevas formas de curación en Europa, la India, Nepal…

De regreso a su tierra natal, las masacres de los años 80’s en Guatemala lo llevan a trabajar en los campos de refugiados a lo largo de la frontera Mexico/Guatemala. Ayudando a los niños sobreviviente a curar los traumas a través de la terapia de arte. Tiempo después, sus pasos lo guían hacia el Norte, hasta Santa Fé, Nuevo Mexico. Ahi estudia acupuntura y herbolaria China. Es así que tiene su primer contacto con los pueblos Indígenas de los USA. Llega en el invierno de 1984/85 a Canada, y encuentra a quien sera su padre adoptivo, Asin (Vern Harper) del pueblo Cree. Este ultimo lo guiara una veintena de años dentro de los cuales, realizan trabajos juntos, y autoriza a conducir temazcales, ceremonias de la pipa y ayunos tradicionales.

Vern Harper & Fernando Hernandez
Esto eventualmente lo lleva a trabajar para una agencia para la protección del niño, Native Child.
Es aquí que descubre la terapia contemporánea desarropada por Susan Aaron: “Psycodramatic Bodywork”. Durante 4 años sigue este método de formación terapéutica en el seno de un grupo Indígena en la reserva de New Credit. Estas herramientas se integran a su trabajo para los niños, adolescentes y adultos.

Luego, las prisiones abrieron sus puertas a los curanderos, y trabajadores sociales con el fin de disminuir la tasa de suicidio demasiado elevado entre la población Indígena. Participa llevando ceremonias de temazcal y de la pipa. Esto ayuda a mejorar la situación. 
Al compás de sus trabajos, su visión de filosofía de curación nació                                                                          

Lo nombra “Calmar el Fuego del Corazón” 

Calmar el Fuego del Corazón es un tejido de la sabiduría tradicional Indígena y de la terapia contemporánea la cual se aplica en cuidados individuales o en talleres de tres días. Esta herramienta permite su propio estado sicológico y emocional, utilizando vías de curación liberando traumas, enfermedades, falta de comunicación en las relaciones personales, enfermedades psicosomáticas con el fin de aliviar el cuerpo físico, mental y emocional. Calmar el Fuego del Corazón, se desarrolla ahora en México, Canada, France y Alemania.